newproject_1_original-117

Probablemente sean los preparados tópicos más prescritos y dispensados… son esos tubos de “cremas” a medio gastar que se encuentran en casi todos los botiquines de nuestras casas y que muchas… no, muchisimas veces se usan de forma indiscriminada… vaya para cualquier cosa… Si yo os contara… Os hablamos de los corticoides de uso tópico.

Lo primero, es lo primero… ¿Que son los corticoides? Así en general, los corticoides son sustancias con propiedades hormonales que derivan de la hidrocortisona. Estos corticoides pueden usarse por vía sistémica (en forma de comprimidos por ejemplo) o también vía tópica para afecciones cutáneas.

Si nos centramos en los corticoides tópicos, fue en 1952 cuando se sintetiza y demuestra que la hidrocortisona tópica es superior a la mayoría de los medicamentos dermatológicos disponibles hasta ese momento y que sus efectos sobre la piel son múltiples: antiinflamatorio, vasoconstrictor, inmunosupresor y antiproliferativo.

¿Como funcionan? ¿Hay diferencias entre unos y otros? Muy buena pregunta… Los corticoides tópicos tienen actividad antiinflamatoria, antialérgica y antipruriginosa y todos actúan de la misma manera…

  • son antiinflamatorios locales porque inhiben la liberación de mediadores celulares de la inflamación, la dilatación y permeabilidad vascular… con lo que se disminuye el edema y el prurito (picor).
  • También cuentan con actividad antimitótica, antiproliferativa e inmunosupresora.

Por tanto los corticoides tópicos se utilizan en el tratamiento de procesos inflamatorios de la piel que no estén producidos por infecciones. ¿Como cuales? Pues como todos estos…

  • Dermatitis… todo el espectro, a saber: cronica, atópica, tópica en niños y anciano, seborreica, de contacto (por productos, insectos…), del pañal, solar…
  • Psoriasis
  • Liquen simple o Liquen plano hipertrófico…

¿Cuanta cantidad de producto debo aplicar? Esta seguro que es una duda que asalta a todos los papas… ¿Estoy poniendo mucho o… quizás muy poco? Pues bien, lo normal son aplicaciones de 0.5g o la cantidad de preparado que cabe en la punta del dedo, se expresa en FTU (fingertip unit), y hay que extenderla hasta su completa absorción… no vale dejar el “pegote”.

file0001325257739-870x400

Y …¿Cuantas veces al día? Seguro que todos tenemos interiorizados la posología cada 8 horas o 3 veces al día… como en casi todos los fármacos, verdad?? Pues mal… la posología adecuada para la mayoría de estos corticoides es 1 ó 2 aplicaciones diarias.

Contraindicaciones y Precauciones con el uso de Corticoides tópicos:

  • Su uso de manera general esta contraindicado en el caso de infecciones, ya que al tener efectos inmunosupresores pueden dar lugar a un empeoramiento.
  • Tampoco se aconseja su uso en zonas con la piel dañada… con el estrato corneo disminuido ya que puede producirse una mayor absorción.
  • Como norma general no debemos esperar efectos sistémicos si la dosis semanal de un corticoide potente no supera los 30 gramos en adultos o 10 gramos en niños pequeños. Con el uso de corticoides débiles o moderados raramente se ven efectos sistémicos.
  • Mucho ojo con los restos de crema que quedan en casa… Hay que evitar en lo posible usar corticoides potentes en niños pequeños. Debes tener en cuenta que un pañal  puede hacer efecto de vendaje oclusivo e incrementar la absorción.
  • Por ultimo os dejamos dos de los principales problemas del uso (o más bien abuso) de estos corticoides:
    • Taquifilaxia, el medicamento debido a su uso repetido va disminuyendo su eficacia.
    • Atrofia cutánea: La piel va disminuyendo su grosor y perdiendo su estructura. A mayor potencia del corticoide, mayor riesgo de sufrir esta atrofia cutánea, lo mismo ocurre con el uso de vendajes oclusivos, la aplicación en zonas de piel más fina o en personas de edad avanzada.

Bueno, hasta aquí el post de hoy, espero que os haya gustado y  hayáis aprendido alguna cosita que no sabíais sobre los corticoides…

¡Hasta la próxima entrada!

Share
This

Post a comment

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>